Datos personales

Mi foto
Santa Catalina, Lima, Peru
Dra.Beatriz Morales H. CMVP 3602 Médico Veterinario Tel.265-9857 - 997935007

NO A LA ADOPCION O COMPRA DE ESPECIES EXOTICAS

NO A LA ADOPCION O COMPRA DE ESPECIES EXOTICAS

Factores estresantes habituales en las tiendas de mascotas para aves y reptiles

En la sociedad actual existe la tendencia cada vez más marcada de adoptar animales exóticos como mascotas. Para abastecer esta demanda existen las tiendas de mascotas, locales en los que se exponen los animales para que el cliente pueda verlos y elegir el que sea más de su agrado.

Debido a que se trata de un negocio y por lo tanto se busca una rentabilidad, se tiende a exponer el mayor número posible de especies en un local de dimensiones limitadas, por lo que suelen darse una serie de condiciones que no son las más adecuadas para estos animales. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se trata de animales adaptados a vivir en hábitats silvestres concretos y a los vendedores no les compensa económicamente reproducir las condiciones ideales para cada una de las especies que albergan.

En este artìculo trataremos todos aquellos factores implicados en el bienestar de las aves y reptiles que podemos encontrar con mayor frecuencia en las tiendas, centrándonos en aquellos factores antinaturales o estresantes a los que están sometidos.

Nunca se deben tener las aves en jaulas redondas.
Aves
En una tienda podemos encontrar una amplia variedad de aves: desde los canarios y diamantes, pasando por los periquitos, ninfas y agapornis, hasta psitácidas de mayor tamaño como yacos, amazonas, cacatúas o guacamayos. Cada especie tiene sus particularidades en cuanto a comportamiento y necesidades vitales.

Algunos de los errores frecuentes que hemos observado que se cometen se detallan en los siguientes apartados

Animales alojados en jaulas muy reducidas
Lo ideal sería alojarlos en pajareras, que son sin duda más respetuosas con el bienestar de estas aves, pues en ellas disponen de un espacio mucho mayor en el que pueden realizar pequeños vuelos, así como comportamientos un poco más parecidos a los que desarrollarían en la naturaleza.

Están totalmente contraindicadas las jaulas redondas, pues no ofrecen ninguna posibilidad de escape frente a amenazas, y el animal se siente vulnerable. Son muy perjudiciales particularmente para los periquitos, y pueden ocasionar problemas psicológicos debidos a la desorientación por falta de referencias (esquinas).

Animales hacinados y mezcla de distintas especies
Sobre todo cuando se trata de especies de menor tamaño como canarios, periquitos o agapornis. Esto deriva en un estrés social, con la consiguiente posibilidad de disputas (por una percha, por comida...) que pueden llegar a producir traumatismos. Además, el hacinamiento propicia la transmisión de enfermedades infecciosas.

Hacinamiento de aves en locales cerrados y sin luz.
Apilamiento de jaulas con aves en su interior
Estos pájaros exóticos son presas en la naturaleza y prefieren estar situados en lugares altos desde donde poder controlar su entorno. Por lo tanto, las jaulas no deben localizarse cerca del suelo, donde estas aves se sienten amenazadas.

Es habitual que las tiendas intenten aprovechar al máximo el espacio y siempre hay pájaros cercanos al suelo, lo que les genera una inseguridad permanente. Asimismo, sería ideal que la jaula disponga de una zona que aporte cierto cobijo (una zona cubierta o simplemente situar la jaula en una esquina del local) a la que el animal pueda ir a refugiarse ante situaciones de amenaza.

Aves en estado sedentario por el hacinamiento o por mala colocación de las barras
En la jaula deben colocarse perchas y/o barras (las adecuadas para cada especie) en número suficiente para que los animales se muevan por la jaula; pero tampoco deben colocarse en exceso pues entorpecerían los movimientos. También hay que evitar que las barras estén demasiado próximas a las paredes de la jaula para evitar roces de las plumas de la cola con los barrotes (problema muy frecuente en canarios).

Falta de luz natural y/o desajuste de los ritmos circadianos por luz artificial permanente
Resulta beneficioso para ellos tener la posibilidad de estar al sol durante unas horas al día, pero siempre deben tener la opción de ponerse a la sombra: resulta fácil que un canario muera por insolación si lo exponemos directamente al sol durante mucho tiempo.

Si la luz artificial va a estar encendida durante parte de la noche, se debe cubrir la jaula del pájaro para proporcionarle las horas de oscuridad necesarias.

Aseo insuficiente por falta de periodos de baños
Un elemento que contribuye mucho al bienestar de las aves exóticas son los baños y, debido al gran número de aves presente en las tiendas, esta necesidad no suele atenderse. Realmente estos animales disfrutan bañándose, pues es un momento que pasan entretenidos, ayuda a mantener el plumaje en buen estado y elimina molestias como la suciedad o los ectoparásitos. Sería ideal tener a su disposición bañeras con agua limpia en todo momento para que se bañen cuando quieran (en su vida salvaje suelen hacerlo durante las primeras horas del día).

Si esto no es así, debe evitarse proporcionar la bañera durante las últimas horas del día pues, si no tuvieran el tiempo suficiente para secarse, podrían sufrir las consecuencias del frío durante la noche.
Guacamayos en venta.


Dieta generalista
En las tiendas de animales, suelen utilizarse únicamente las mezclas comerciales, que están equilibradas y pueden ser suficientes, pero siempre sería interesante aportar alimentos frescos (teniendo siempre en cuenta la especie de que se trate) en diversos formatos, lo que supone una excelente medida de enriquecimiento ambiental.

Aves aburridas
El enriquecimiento ambiental supone una buena herramienta contra el estrés y está prácticamente ausente en las tiendas. Un buen ejemplo de enriquecimiento ambiental son las propias bañeras, la colocación de barras y perchas de distinto tipo (son muy interesantes los columpios) o el aporte de comida de forma que el animal tenga que trabajar un poco para conseguirla. Las psitácidas de mayor tamaño, debido a su mayor inteligencia, disfrutan mucho con el aporte de juguetes de distinto tipo como elementos para trepar, cosas para destrozar con el pico, juguetes para manipular con las patas e incluso juguetes que les obliguen a pensar.

Dado que las tiendas no suelen tener la posibilidad de aportar estas condiciones, existe un elevado riesgo de que una psitácida entre en el círculo vicioso del picaje y este es uno de los motivos por los que apenas encontramos grandes psitácidas (las de mayor valor) expuestas en las tiendas de mascotas.

Hacinamiento de tortugas.
Reptiles
En este grupo nos referiremos a las especies más comunes: las iguanas y las tortugas, cada una con sus peculiaridades. Los errores más frecuentes cuando se trata de estos animales hacen referencia a varios aspectos.

Temperatura del alojamiento incorrecta
Los reptiles dependen principalmente de la temperatura ambiental para regular su temperatura corporal. La mayoría de las tortugas tienen un rango de temperatura situado entre los 25 y 30 ºC mientras que para las iguanas estaría entre los 28 y 32 ºC.

En el caso de los reptiles acuáticos la temperatura debe mantenerse empleando calentadores de agua sumergibles y es importante disponer de una superficie seca para su termorregulación y descanso. Para reptiles terrestres la fuente de calor debe colocarse en un extremo superior del terrario. Estos animales además necesitan zonas de resguardo para el mantenimiento de su termorregulación, refugiarse y descansar. Además la zona donde se coloquen los reptiles debe disponer de un termostato para regular la temperatura diurna y nocturna creando así un ciclo natural.

Tras visitar numerosas tiendas de mascotas observamos que pese a contar con sistemas de calefacción de agua sumergibles, la superficie seca era insuficiente para el número de animales de que disponían. A mayores todas las tiendas carecían de un sistema que controlase las temperaturas diurnas y nocturnas.

Mala iluminación
Una ausencia de radiaciones ultravioleta afecta al metabolismo mineral del calcio y a la producción de vitamina D3, predisponiéndoles al desarrollo de la enfermedad metabólica ósea (EMO). Además, la carencia de luz visible afecta a la reproducción.

Los reptiles requieren del uso de una fuente lumínica complementaria a la luz solar ya que ésta, pese a ser la ideal, no atraviesa ni el vidrio ni el plástico. Eso sí, debe estar apagada por la noche para que no interfiera en el fotoperiodo de estos animales. Las lámparas deberán estar protegidas para evitar quemaduras por contacto y situadas en la zona seca en el caso de las tortugas acuáticas ya que los rayos UV no atraviesan el agua.

Jaulas de aves apiladas, con algunas muy cerca del suelo.
Tamaño de la instalación inadecuada
La regla de oro para el alojamiento de cualquier reptil es: cuanto más grande, mejor. En este aspecto hemos además de considerar si estamos ante animales terrestres, acuáticos o arbóreos, como la iguana. Para estas especies se requerirán además instalaciones elevadas. Para las iguanas también es necesario que dispongan de algún recipiente en el que sumergirse completamente, ya que son buenas nadadoras.

Durante la visita a las diferentes tiendas de mascotas observamos que la tónica común eran instalaciones pequeñas, sin lugares de refugio o descanso para que el animal pudiese esconderse y descansar sin ser observado, intensificando el estrés de cautiverio.

Material de cama inapropiado
Ha de cumplir los siguientes requisitos: no ser tóxico, fácilmente digestible, absorbente y de fácil limpieza. La cama vegetal de maíz, fibra de coco, las virutas de madera (nunca de serrín, que causa procesos neumónicos) o papel reciclado no tratado son alternativas viables.

La presencia de papeles de periódicos está desaconsejada por la toxicidad de la tinta.

Jaulas apiladas, como en la foto anterior.
Mala alimentación
Las tortugas acuáticas deben ser alimentadas a base de carne, pescado, vegetales y frutas. Los errores más comunes que pudimos observar iban desde un exceso de gambas (alimento muy pobre que suministrado a menudo puede llegar a provocarles avitaminosis A y D) hasta el empleo de pienso como alimento exclusivo, no como suplemento que sería lo idóneo.

En el caso de las tortugas terrestres su dieta debe contener un 90% de verduras y sólo 10% de frutas. La carne está prohibida en su régimen alimentario, para un desarrollo perfecto del caparazón. Deben abundar alimentos ricos en calcio. Un error común es que su dieta está basada en vegetales poco equilibrados como la lechuga y el tomate. En caso de administrar pienso específico, se hacía de forma sistemática sin tener en cuenta las necesidades específicas.

En términos generales, la alimentación en iguanas es ad líbitum, basada en verduras ricas en calcio y frutas en menor cantidad. Los granos se deben de dar en muy pequeña proporción, y sólo como premio. Con frecuencia es necesaria la suplementación vitamínico-mineral para evitar carencias. Errores frecuentes son el aporte de una dieta alta en carbohidratos mediante frutas habituales en el consumo humano, o bien alimentos con alto contenido en proteína de origen animal. Las dietas comerciales no deben ser el único alimento que consuma este tipo de animales.

En conclusión…
CREEMOS QUE SE DEBE FOMENTAR LA VENTA REGULARIZADA DE ESTAS ESPECIES, EVITANDO QUE SE TRAFIQUE CON LAS QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCIÒN Y LAS QUE NO ESTAN DEBERÌAN RECIBIR LOS CUIDADOS ADECUADOS EN LAS TIENDAS DE MASCOTAS Y LUEGO EN EL HOGAR DONDE VIVIRAN RECIBIR LA ASESORIA PERTINENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudando a animales en peligro.

Ayudando a animales en peligro.